La misión elemental del sistema de detección, es revelar la presencia de humo o fuego y generar la alarma o el aviso asociado. Conjuntamente podría realizar otra serie de funciones con el fin de adoptar las medidas adecuadas para combatir el incendio.
Una Central de Detección y Alarma de Incendios consiste en tableros de control diseñados exclusivamente para el combate contra incendios.
Nuestras centrales son exclusivas para incendio por que están diseñadas para actuar siguiendo la normativa de incendios en Europa con la normativa EN 54 y la normativa de Estados Unidos NFPA. Están diseñadas para monitorear con la máxima seguridad todos los elementos del sistema, activa las sirenas y maniobras en caso de incendio o emergencia, siguiendo el plan de evacuación de la edificación.
Un sistema automático de detección de incendios está formado por elementos capaces de detectar el incendio sin intervención humana emitiendo una señal que activa la alarma para que los ocupantes de las instalaciones tengan tiempo de evacuar y evitar así daños personales.
Estas centrales supervisan los detectores de humo, temperatura, gas y otros. Cuentan con pulsadores manuales, realizan maniobras con módulos de la central de incendios y activan las sirenas siguiendo el plan de evacuación.
Un sistema básico estará formado por los siguientes elementos:
Dependiendo de cómo se comuniquen los elementos con la central de detección, los sistemas son convencionales o analógicos.